Técnicas para organizar el armario

Técnicas para organizar el armario

Una de las tareas más tediosas en el momento de limpiar y organizar la casa, pero sobretodo el armario o vestidor con la gran cantidad de cosas que guardamos. En esta tarea tratamos de revisar todo lo que hay en él, limpiar y descartar lo que ya no usamos.  Aunque muchas veces dejamos de lado esta labor, es muy importante realizarla al menos una vez al año en profundidad. Así podrás renovar, encontrar nuevos outfits y olvidarte de la frase ¨No tengo qué ponerme", porque algunas veces no se trata de la falta de ropa, sino de la organización del armario. 


Si ya decidiste dar el SÍ para tener un armario limpio y ordenado durante el 2021, no te preocupes porque te dejamos una lista de 6 sencillos pasos para que este cometido sea todo un éxito y logres tener un armario TOP.

Saca todo y ¡a limpiar!

El primer paso en este proceso es analizar todo lo que hay en el armario. Para ello tienes que vaciar el armario entero, incluyendo los cajones y otros espacios donde guardes tus artículos. Así podrás ver todo lo que tienes almacenado para poder empezar a colocarlo. 

Ahora que ya has sacado todo, te recomendamos que limpies en profundidad tu armario. Te recomendamos que cojas un paño húmedo y un producto específico para el tipo de material de las superficie para poder limpiarlo en profundidad.Puedes aprovechar este momento para añadirle a tu armario alguna fragancia que le de un aroma fresco. 

Divide y tira sin miedo

Ahora que ya tienes el lugar de almacenamiento completamente limpio, llega el momento de dejar a un lado sentimentalismos y desprenderte de todas las cosas que no necesitas. 

Agrupa todo por tipos de prendas (ropa interior, zapatos, blusas, chaquetas…) Así tendrás mayor claridad de lo que tienes. Ahora, podrás empezar a descartar aquello que ya no uses o esté dañado. 


Como segundo paso, distribuye la ropa en 3 montones: uno con todas las prendas que tienes claro qué quieres quedarte, otro con todas las cosas que quieras donar, y un tercero montón con todos los artículos con los que tengas  dudas de si quedártelo o donarlo. Una recomendación que te hacemos es : si no has usado la prenda durante todo un año (incluso más), no la guardes, directamente deshazte de ella y ponla en el montón para donar. Si no estás segur@, déjala a un lado y en 24 horas vuelves a pensar qué hacer con ella. Recuerda que si quieres tener más espacio y estar organizado tienes que tirar lo que ya no uses.

Usa la lógica y organiza tu armario

Llegó el momento de asegurarte que la organización de tu armario es la correcta. Parece obvio, pero no siempre es fácil. Guarda a mano de forma que localices muy rápido todos tus básicos y la ropa que te pones más. Lo de otras temporadas o de uso ocasional puede ir en las zonas menos accesibles, como en el último cajón.

Dedica un espacio para organizar tus accesorios, te puede servir para las joyas que más te pones, para las gafas o incluso como tocador. Tiene todo el sentido del mundo que estén donde te vistes, ya que completan tu look. Establece un espacio para cada tipo de ropa o la categoría que desees utilizar como referencia, visualizar la distribución de tu armario te hará la tarea más sencilla a la hora de guardar.

Dobla y organiza tus prendas con un sentido

Un problema muy presente es guardar las cosas sin una estructura predefinida. Esto puede suponer que nuestro espacio quede más reducido pero también que a la hora de buscar algo, no lo encuentres. Lo mejor es guardar las cosas por categoría y no por lugar, es decir, no mezcles los calcetines con los guantes. Cada objeto tiene su espacio. 

Al hablar del doblado, en los últimos años el vertical, es uno de los favoritos de muchos, gracias a la gurú del orden Marie Kondo, quien afirma que es la mejor manera de optimizar el espacio, especialmente para guardar camisetas y ropa interior.

Uno de los trucos que propone es guardar tus prendas agrupadas por colores, desde el más oscuro a más claro, de modo que las prendas más oscuras y pesadas te queden a la izquierda, y las más claras y ligeras a la derecha. Así resulta mucho más ligero visualmente, te da mayor sensación de orden, y encuentras lo que buscas y con qué combinarlo mucho más rápidamente.

Ganchos y cajas

Si tienes muchas camisas, chaquetas y vestidos en el armario, cuantas más barras mejor. Usa cajas para tener en orden lo de otras temporada. Que sean del mismo color, con tamaño intermedio y con etiquetas. 

Si todos los ganchos son iguales la capacidad de tu armario se aprovecha mejor y queda más estético. Para las camisas, elige esos ganchos que son ni muy grandes ni muy finos. Las americanas, chaquetas y abrigos necesitarán un poco más de anchura. 

Alíate con estos elementos para mantener en orden cinturones, fulares, corbatas... También puedes agrupar accesorios similares; collares con collares, cinturones con cinturones... A la hora de vestirte te ahorrarás mucho tiempo teniendo todo a mano.

Aprovecha otros muebles complementarios

Si tu armario es muy pequeño y no cumple con tus necesidades, puedes apoyarte con otros muebles diseñados para mantener el orden y la organización de tus pertenencias. 


Si no dispones de un lugar específico para almacenar los zapatos de forma ordenada y accesible, puedes contar con un mueble zapatero. Esto te ayudará a encontrarlos rápidamente, tenerlos organizados por uso u ocasión y mantenerlos cuidados. Nuestro zapatero Umia te acompañará en tu habitación y será el encargado de mantener tus zapatos como nuevos.

En el caso de la ropa, si también estás buscando tener unos cajones extra para organizarla, una cómoda es tu mejor elección. Nuestro modelo Pompeya cuenta con 4 cajones espaciosos que te ayudarán a lograr el orden que estás buscando. Además podrás aprovechar la superficie superior para agregar algunos elementos extras. 

Ahora que ya tienes tu armario como nuevo estamos seguros que sientes un gran alivio y satisfacción. Recuerda que mientras más organizad@ seas en tu día a día menos veces vas a tener la necesidad de organizar desde cero el armario. Si haces esta limpieza profunda no olvides compartirlo en tus redes sociales etiquetándonos @Comifort